El suelo es una zona muy importante de cualquier espacio, ya sea en una casa, un negocio o una fábrica. Sin embargo, a menudo no se le presta suficiente atención a su seguridad. El suelo resbaladizo puede ser un peligro para las personas que lo transitan, especialmente en zonas con presencia de agua o aceite. Es por eso que se han desarrollado pinturas antideslizantes para suelos que reducen el peligro de resbalar.
Las pinturas antideslizantes son una solución práctica y eficaz para reducir los riesgos de resbalones y caídas en el suelo. Estas pinturas contienen partículas especiales que ayudan a aumentar la tracción en la superficie y a reducir el deslizamiento. Además, también tienen la ventaja de ser impermeables y resistentes a la abrasión, lo que les permite durar más que las pinturas convencionales.
Aunque las pinturas antideslizantes están diseñadas sobre todo para suelos industriales, cada vez es más habitual encontrar este tipo de pintura en viviendas particulares. Se utilizan para evitar el riesgo de caídas en zonas con desniveles o irregularidades, también en lugares donde suele aparecer agua de manera constante con el consiguiente peligro de resbalar.
Entre las pinturas antideslizantes para suelos, existen dos tipos, la pintura al agua y la pintura de poliuretano. Esta última no solo se puede aplicar a los suelos, ya que ofrece una gran flexibilidad y resistencia. En cuanto a la gama de colores, no suele ser tan amplia como en las pinturas de pared. Los colores más habituales suelen ser el rojo óxido, el verde, el amarillo o el gris.
A la hora de elegir una buena pintura antideslizante hay que saber el uso que se le va a dar al suelo en el que se va a aplicar la pintura y tener en cuenta aspectos como el tránsito que va a tener el suelo, la resistencia que será necesaria o si va a estar protegido o no.
Estas pinturas se pueden utilizar en una amplia variedad de superficies, como rampas de garajes, bordes de piscinas, vestuarios, azulejos de baños. Estas son las más habituales:
Las pinturas antideslizantes son muy habituales en espacios industriales y comerciales, ya que son de gran ayuda para mejorar la seguridad en estas áreas tan amplias. Además, también se pueden utilizar en garajes y patios.
Los suelos de madera están presentes en muchos hogares y establecimientos comerciales. Sin embargo, pueden ser peligrosos cuando están mojados, de ahí la importancia de aplicar pinturas antideslizantes, ya que pueden proporcionar una capa protectora que mejora la seguridad de estas superficies.
Las baldosas son superficies muy comunes en baños, cocinas y otros espacios húmedos. Las pinturas antideslizantes pueden mejorar la tracción en estas áreas y reducir el riesgo de accidentes.
La aplicación de pinturas antideslizantes es muy sencilla y se puede hacer en unos pocos pasos que vamos a ver a continuación:
La superficie debe estar limpia y seca antes de la aplicación de la pintura antideslizante. Es importante eliminar con un trapo húmedo cualquier tipo de suciedad, polvo, aceite o grasa antes de comenzar y luego dejar que se seque.
La pintura antideslizante debe mezclarse según las instrucciones del fabricante. En general, se recomienda agitar bien la pintura antes de usarla para asegurarse de que las partículas antideslizantes estén bien distribuidas.
La pintura antideslizante se puede aplicar con un rodillo o una brocha. Se recomienda pintar con una capa uniforme y dejar secar durante, al menos, 24 horas antes de pisar la superficie. Se puede aplicar una segunda capa en caso de ser necesario, siempre que se haya secado por completo la primera capa. Con la segunda capa aumenta la durabilidad de la pintura.
Son tres los tipos de pinturas antideslizantes más habituales. Son éstas:
Aparte de estas pinturas, se pueden aplicar otros tratamientos antideslizantes. Por ejemplo, en los baños se pueden aplicar otras alternativas más específicas:
-Pintura epóxica: esta pintura es impermeable y tiene una gran resistencia a las inclemencias del tiempo. También resiste los roces y productos químicos como grasas o aceites, disolventes, etc.
-Pintura clorocaucho: esta pintura también es impermeable y está indicada para utilizar a la intemperie. Resiste bien las agresiones químicas.
-Pintura asfáltica: este tipo de pintura posee un alto poder adhesivo, resiste la oxidación y ofrece una gran consistencia frente al agua.
Los barnices especiales para el baño aportan una gran resistencia y colorido a la superficie. Hay barnices con diferentes tonalidades para elegir la que mejor combine con el conjunto. Normalmente se utiliza en platos de ducha (siempre aplicando una imprimación previa), aunque se puede emplear en todo tipo de superficies. Hay que dejar secar la superficie un mínimo de 12 horas antes de poder pisarla.
Este spray específico para el baño es incoloro, es decir, que no modifica en ningún momento la superficie con la que estamos trabajando. Debe aplicarse desde una distancia aproximada de unos 25 centímetros.
En Segopi somos especialistas en todo tipo de pinturas. Si buscas una tienda de pintura de confianza, solo tienes que contactar con nosotros o visitar cualquiera de nuestras tiendas. Nuestros profesionales resolverán cualquier duda y te ayudarán a elegir la pintura que necesitas. ¡Te esperamos!
Actualidad Segopi
Últimas entradas
29/05/2023
26/05/2023
28/04/2023
11/04/2023
10/04/2023