10 técnicas de pintura decorativa para paredes

10 técnicas de pintura decorativa para paredes

En la actualidad hay una gran variedad de pinturas disponibles para conseguir todo tipo de efectos, pero es importante saber que, a la hora de emplear pintura decorativa en casa, hay que manejar una serie de técnicas para tener una mayor variedad de acabados sorprendentes. 

En este post vamos a enseñarte 10 técnicas de pintura decorativa para paredes que seguro te aportarán muchas ideas cuando quieras pintar alguna estancia de tu vivienda. 

Efectos de pintura en paredes

Vamos a ver algunos de los efectos más utilizados en la pintura decorativa para paredes. Seguro que te van a inspirar a la hora de pintar tu salón, un dormitorio o cualquier otro espacio.

1- Efecto arena

Es una de las técnicas más utilizadas por su atractivo y su sencilla aplicación. Aunque está disponible en distintos colores, el tono tierra es el más popular. Para aplicarla, primero pintamos la pared con pintura plástica satinada blanca y cuando se seque aplicamos la pintura con efecto arena en forma de ráfagas con una brocha que sea plana. 

2- Pintura con esponja

Pintar con esponja es una técnica sumamente sencilla y con un efecto realmente sorprendente. Solo necesitas una esponja tradicional de baño. Cuanto más blanda y porosa sea, obtendrás mejores resultados. El efecto esponjado se hace mojando la esponja en el color y escurriendola en un papel de periódico. Después aplicamos la pintura con la esponja con toquecitos suaves, irregulares y dispersos. El resultado final es espectacular.

3- Efecto tela

Esta es otra de las técnicas más utilizadas para pintar paredes, ya que no se necesita un material especial, tan solo un cepillo de cerdas finas, pintura plástica y alkil. El efecto final es como el de una tela tejida y para emplearla es muy sencillo, solo tienes que cargar la pared de pintura y pasar un cepillo de cerdas muy finas de izquierda a derecha y después de arriba abajo. Hay que hacerlo rápido para evitar que se seque la pintura.

4- Técnica de las tierras florentinas

Es una de las técnicas más populares del mercado. Se utiliza mucho para decorar una pared que queramos acentuar en el dormitorio o el salón. Solo necesitas una brocha, rodillo, aguaplast o masilla, cinta de carrocero, espátula, lija de grano medio, pintura plástica mate blanca, imprimación y pintura de tierras florentinas. Con una brocha especial para esta pintura, solo tienes que mojar la punta y aplicar en ráfagas y en todas las direcciones.

5- Efecto brisas

El acabado de esta técnica es rugosa e irregular y se utiliza sobre todo en ambientes de estilo rústico. Primero se aplica una base de mortero especial y lo aplicamos con una llana en la pared pero sin alisarlo del todo. Dejamos el mortero con las marcas de la llana y creamos curvas y ondulaciones. Una vez seco el mortero se aplica en la pared una cera especial de color utilizando un guante y trazamos dibujos irregulares para que la pintura penetre más en el poro. El resultado es una pared irregular que transmite belleza y armonía.

6- Difuminados y degradados

Aunque los degradados perfectos solo se pueden conseguir con equipos profesionales (pistola y compresor), se puede intentar un efecto parecido si pintamos a nivel amateur. Lo podemos hacer a mano alzada y difuminando con brocha y rodillo.

7- Efecto purpurina

Esta técnica se puede aplicar de manera sencilla con aditivos especiales que se mezclan con la pintura. Los aditivos vienen en polvo y tienen partículas metalizadas de distintos colores como el color burdeos, bronce, cobre, oro, etc. Al pintar con este polvo en la pintura la removemos y se crea un efecto purpurina muy atractivo,

8- Efecto óxido

Este efecto está relacionado con el estilo industrial, ya que imita el óxido del metal en la pared. Para conseguir este efecto se puede hacer de distintas formas. Se puede aplicar una pintura de efecto óxido que tiene partículas metalizadas y que se suele aplicar sobre fondo negro. Otra manera es pintar la pared con pintura mate negra con varias manos. Después aplicamos una mano de esmalte especial y antes de que se seque pasamos un trapo por la superficie de manera irregular creando ráfagas y difuminando el esmalte. De esta forma logramos un acabado con efecto óxido perfecto.

9- Efecto Atmosphere

Es un efecto parecido al de las tierras florentinas en cuanto a su aplicación, muy elegante y con muchas posibilidades para combinarlo con el mobiliario, textiles y otros elementos decorativos. Sobre todo se utiliza para generar una pared con un color más potente que el resto.

10- Veladuras

Esta técnica es muy sencilla y la puede aplicar cualquier persona que no tenga ninguna experiencia con la pintura. Tiene varias variantes para elegir el efecto que más te guste. Se puede hacer con un trapo, un plástico, un pincel especial y otras herramientas. 

Como ves, hay muchas técnicas de pintura decorativa que puedes aplicar en las paredes de tu casa, pero lo más importante es contar con pinturas de la máxima calidad y una tienda de confianza que te proporcione todo lo que necesitas para pintar. En Segopi somos especialistas en pintura desde hace más de 30 años y podemos asesorarte en todo lo que necesites. Contacta con nosotros o visita cualquiera de nuestras tiendas. Estaremos encantados de atenderte.