Elegir el color adecuado para cada estancia resulta fundamental, ya que el color de las paredes puede influir en el estado de ánimo y la energía de la habitación. Ante todo, debes utilizar pinturas de la máxima calidad para que el resultado sea el mejor posible. Para ello, debes acudir a una tienda especializada en pintura donde podrán asesorarte como mereces.
En este post vamos a explicarte cómo elegir el color de cada estancia de tu casa si deseas pintar por primera vez o cambiar los colores que tienes actualmente. Quédate con nosotros, seguro que te vamos a dar ideas muy interesantes.
Uno de los aspectos que muchas personas pasan por alto es entender la psicología relacionada con el color, ya que, su efecto influye en el estado de ánimo y puede generar sensaciones diferentes dentro de la estancia.
Por ejemplo, el azul es conocido por ser un color relajante, que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. El verde es un color que se asocia con la naturaleza y puede crear una sensación de calma y equilibrio. Por su parte, el rojo es un color mucho más fuerte y enérgico que puede aumentar la excitación, por eso hay que utilizarlo con cuidado.
Vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el color perfecto para cada estancia de tu vivienda:
La iluminación de una estancia es muy importante a la hora de elegir el color de la pintura. La regla básica es la siguiente: una estancia que recibe mucha luz natural puede soportar colores más oscuros, mientras que una habitación que recibe poca luz natural, si se aplican colores oscuros, se verá más pequeña y oscura. Los colores más claros ayudan a reflejar la luz y hacer que la habitación parezca más grande y brillante.
El tamaño y la forma de la habitación también es un aspecto a tener en cuenta para elegir el color idóneo de pintura. En general, los colores más claros pueden ayudar a hacer que una habitación parezca más grande, mientras que los colores oscuros pueden hacer que una habitación grande parezca más acogedora. Si tienes una habitación con techos bajos, los colores claros pueden ayudar a hacer que la habitación parezca más alta. En habitaciones largas y estrechas, los colores claros en las paredes laterales pueden ayudar a hacer que la habitación parezca más ancha.
No es lo mismo pintar un dormitorio, cuyo uso va a ser básicamente para descansar, que un despacho que vamos a utilizar para trabajar. La funcionalidad de la estancia va a ser fundamental para la elección del color. Las estancias donde se va a permanecer más tiempo deberán pintarse con colores cálidos y acogedores, mientras que, para los dormitorios, elegiremos colores más relajantes y tranquilos.
Una vez elegido el color principal para la estancia, hay que elegir cómo va a combinar con los distintos muebles, accesorios y elementos decorativos. Para crear un aspecto lleno de armonía y bienestar debemos elegir colores que combinen bien entre ellos. Las ruedas de colores pueden ser una herramienta útil para elegir los mejores colores complementarios.
El salón es una de las estancias más importantes de la casa, ya que es donde la familia y los amigos se reúnen para conversar o relajarse. Para crear un ambiente relajante en el salón, los colores cálidos y acogedores son los más idóneos. Los tonos neutros como el beige, el blanco y el gris crean una base perfecta para agregar toques de color más intensos mediante textiles como el edredón, cojines, alfombras y cortinas. El verde y el azul son ideales para crear una sensació de calma y equilibrio en el salón.
El dormitorio es el lugar por excelencia para el descanso y la relajación, por lo que debemos elegir colores que transmitan calma y paz. Los tonos verdes, azules y grises tienden a crear ambientes tranquilos y relajantes. Los tonos de rosa y morado también pueden ser opciones interesantes, pero deben elegirse tonalidades suaves y bien combinadas.
La cocina requiere un ambiente acogedor y atractivo. Colores como el amarillo, el rojo y el naranja pueden ayudar a crear una sensación de energía y vitalidad en la cocina, también los tonos grises y blancos permiten crear un ambiente limpio, higiénico y también moderno.
El baño es la estancia de la casa para el cuidado personal y la relajación. Los colores más utilizados son el blanco, verde, azul y gris, ya que generan un ambiente moderno y relajante. Si te gustan los colores brillantes también pueden ser opciones interesantes que pueden agregar un toque de energía y vitalidad en la estancia.
Como ves, la elección del color resulta esencial para la armonía de tu hogar. Quizá puede parecer difícil elegir, pero siempre puedes pedir consejo a los profesionales. En Segopi somos expertos en pinturas y podemos ayudarte a elegir el color perfecto según tus gustos y necesidades. Contacta con nosotros o visita cualquiera de nuestras tiendas. Estaremos encantados de ayudarte.
Actualidad Segopi
Últimas entradas
29/05/2023
26/05/2023
28/04/2023
11/04/2023
10/04/2023