Quizá hayas heredado un mueble antiguo de tus antepasados que desees restaurar o puede que tengas un mueble normal que quieres convertir al estilo vintage. En cualquier caso, deberás seguir algunas recomendaciones y pintarlo para conseguir el estilo vintage que tanto te gusta.
Pintar muebles con estilo vintage se ha convertido en una tendencia de decoración que muchos están siguiendo en su vivienda, ya que es fácil de hacer y el resultado es excelente. En este post te enseñaremos a utilizar pinturas efecto tiza y barnices que te ayudarán a conseguir ese efecto envejecido y romántico que le darán a tus muebles un toque diferente y atractivo.
Podemos conseguir un efecto vintage en tus muebles de una manera sencilla y económica, así podrás transformar alguno de tus muebles que ya resulta aburrido en uno lleno de encanto e incorporarlo a la decoración de tu hogar. Vamos a ver todos los pasos que debes seguir para restaurar y pintar muebles con estilo vintage:
La primera recomendación es retirar los herrajes, pomos de las puertas y tiradores de cajones del mueble. De esta forma podrás pintar con más libertad y el resultado será mucho más satisfactorio.
Es probable que el mueble, si es muy antiguo, presente distintas capas de pintura o esté muy sucio. Por tanto, lo más recomendable es utilizar un buen decapante, es la mejor manera de preparar el mueble para la nueva pintura. Hay que aplicar el decapante por toda la superficie del mueble con una brocha plana, luego dejamos que el producto actúe el tiempo que recomienda el fabricante. Después retiramos el barniz o la pintura antigua con una espátula y ya tenemos el mueble listo para lijar.
Puedes utilizar una lija manual o mecánica, lo único que debes tener en cuenta es que sea una lija suave para no estropear el mueble. Debes lijar toda la superficie siguiendo las líneas de la madera hasta obtener una textura rugosa. Después se limpia bien la madera con un trapo húmedo para eliminar polvo e impurezas.
La imprimación consiste en aplicar una primera capa de pintura para cerrar bien los poros de la madera. Utiliza una pintura de tonalidad oscura, como por ejemplo una pintura marrón mate a base de aceite, negra o gris. Debes cubrir toda la superficie del mueble y dejarla secar.
Esta es la pintura base, no la definitiva. Por tanto hay que dar unas pocas aplicaciones con la brocha por todo el mueble sin cargarla demasiado. La aplicación de esta pintura no tiene que quedar perfecta y debe verse parte del color de la imprimación que dimos previamente.
Una vez que se ha secado la pintura blanca llega el momento de aplicar el color que hayamos elegido para nuestro mueble estilo vintage. Los tonos salmón, coral o verde mente se utilizan mucho para este tipo de muebles. La pintura debe aplicarse en toda la superficie del mueble y esperar a que se seque. Una vez seca, si lo deseas, puedes aplicar una segunda capa y después dejar que se seque.
Una opción interesante es pintar el mueble con pintura de tiza (chalk paint), ya que aporta un acabado estilo terciopelo que es perfecto para el estilo vintage. También puedes aplicar pintura acrílica, sobre todo si quieres un color claro, como beige, blanco, gris perla, etc. Así conseguirás resaltar más la capa que hemos aplicado anteriormente de base oscura. A la hora de pintar puedes utilizar brochas o rodillos de distintos tamaños, dependiendo de la zona donde estés pintando y de la herramienta que prefieras.
Una vez pintado el mueble, llega el momento de retirar la pintura de algunas zonas para que se vea el color de la madera o la primera pintura que aplicamos, de esta forma se obtiene la sensación de que el mueble está desgastado por el paso de los años.
Para conseguirlo puedes pasarle una lija más gruesa o un cepillo con cerdas de metal, así puedes raspar el mueble por distintas partes de la superficie hasta lograr el efecto envejecido que deseas conseguir. Actúa sobre las zonas que son más propensas al desgaste, como los salientes, bordes o esquinas del mueble. Ahí es donde el efecto envejecido será más palpable.
Para conseguir un acabado aún más espectacular puedes aplicar una capa de cera incolora y después frotar con un paño de algodón. También hay barnices especiales que se pueden aplicar para el estilo vintage y conseguir un acabado aún más perfecto.
Como ves, necesitas pintura vintage para muebles de calidad, junto a otros productos y accesorios, para conseguir el efecto deseado. En Segopi somos expertos en pintura y podemos asesorarte para transformar tus muebles al estilo vintage. No dudes en contactar con nosotros o visitar cualquiera de nuestras tiendas. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!
Actualidad Segopi