Cómo pintar una persiana

Cómo pintar una persiana

Conocer cómo pintar una persiana de madera, o de otro material, permite corregir su deterioro, renovar su apariencia, protegerlas y prolongar su vida útil. Las persianas son elementos importantes en la decoración del hogar; una capa de pintura puede transformarlas en puntos focales en diversos ambientes.

De allí la importancia de saber cómo recuperarlas cuando su pintura se ha deteriorado. En este post que te ofrecemos desde Segopi te diremos cómo hacerlo para que disfrutes de los beneficios funcionales y decorativos de una persiana recién pintada. ¡Vamos a ello!

¿Cómo pintar una persiana de madera?

El procedimiento a seguir, cuando se trata de cómo pintar una persiana de madera, contiene pautas generales que se deben atender. Este procedimiento es análogo para persianas de otro material. A continuación exponemos las acciones básicas de este proceso de pintura:

Retirar la persiana de la ventana

Lo primero es bajar la persiana y llevarla al jardín, al garaje u otro ambiente donde se pueda guindar de alguna viga o caballete. Así se evita ensuciar las paredes, repisas, muebles o ventanas durante el proceso de pintura. Además, así se pueden pintar los dos lados de la persiana.

Limpiar la persiana

Un paso importante al plantearse cómo pintar persianas, es remover la suciedad que haya acumulado en su superficie. Debe lavarse con un cepillo, aplicando agua y jabón o algún desengrasante para que quede libre de polvo, grasa y otros residuos que pueden interferir con la correcta adherencia de la nueva pintura. A continuación la superficie debe secarse usando un paño.

Lijar la superficie de la persiana

Cuando se trata de cómo pintar persianas de madera, se recomienda lijar suavemente la superficie para crear cierta rugosidad que facilite la adhesión de la nueva mano de pintura. Es importante retirar con un paño todo el polvo que genere el proceso de lijado.

Aplicar una imprimación

Sobre todo cuando se trata de cómo pintar persiana de aluminio o de vinilo, conviene aplicar una imprimación antes de pintar para sellar la superficie; esta debe ser uniforme para que la pintura tenga mejor acabado.

Elegir la pintura adecuada

Con la persiana ya preparada, se debe elegir el tipo de pintura que combine con el material de la persiana. Si es de madera, conviene una pintura a base de agua, pero si son persianas exteriores se recomienda pinturas a base de aceite.

Si se trata de cómo pintar persianas de pvc, se recomiendan pinturas en aerosol para una aplicación uniforme. Para persianas de aluminio, una pintura en aerosol específica para metal ofrece excelentes resultados. En Segopi fabricamos el color que desees y te ofrecemos varias opciones para facilitarte cómo hacer tu pedido.

Pintar la persiana

Una vez elegida la pintura, se procede a pintar las lamas de la persiana aplicando capas de pintura finas y uniformes con una brocha. Si es necesario aplicar más de una capa de pintura, la anterior debe estar seca antes de aplicar la siguiente.

Cuando se trata de cómo pintar persianas de madera exterior, conviene aplicar una capa transparente acrílica o de barniz para protegerla mejor de los rayos del sol y del clima.

Pintar con aerosol produce buenos resultados, lisos y uniformes, pero no tan duraderos en ambientes externos. Estas pinturas se deben aplicar manteniendo una distancia fija de la persiana para evitar goteos o derrames de la pintura.

Reinstalar la persiana

Cuando la pintura se haya secado completamente, lo cual es un proceso que tarda al menos 24 horas, la persiana estará lista para instalarla de nuevo en la ventana. Lo que resta es disfrutar de una estructura a la que has dado una segunda oportunidad y que realzará los ambientes de tu hogar.

Cómo pintar una persiana: Conclusión

Es importante conocer cómo pintar una persiana de madera, o de otro material, porque es una tarea que no representa mayores complicaciones y puedes realizarla tú mismo en casa. Además, permite personalizar el color de esa estructura que es un objeto más de decoración para tus ambientes.

Se trata de un proceso que contempla la necesidad de preparar la persiana para que la pintura se fije a la superficie correctamente. Ello incluye limpiarla, lijarla, aplicar una imprimación, elegir la pintura adecuada para el material de la persiana y aplicarla por capas hasta lograr el acabado deseado.

En Tiendas Segopi somos especialistas en pinturas, fabricamos tu color favorito, te ofrecemos todos los tipos que puedes necesitar en tu proyecto de pintar persianas.

Contáctanos y estaremos encantados de asesorarte para que elijas la pintura más adecuada, además de ofrecerte las herramientas necesarias para cualquier proyecto de pintura. ¡Te esperamos!