Cómo preparar las paredes antes de pintarlas

Cómo preparar las paredes antes de pintarlas

A la hora de prepararnos para pintar las paredes de nuestra casa, es muy importante que tengamos en cuenta una serie de cuestiones. Y una de las primeras es preparar la pared para pintar, porque, dependiendo del tipo de material, así como de si está pintada con anterioridad, deberemos darle un tratamiento u otro. Esto será la garantía de que obtendremos los mejores y más duraderos resultados. A continuación, os dejamos una serie de consejos de cómo pintar paredes para conseguir que el acabado de nuestra casa luzca profesional. 

Cómo preparar la pared para pintar

A lo largo del post vamos a descubrir, paso a paso, todo lo que necesitamos para pintar cualquiera de las habitaciones de nuestra casa. 

Paso 1: preparar la habitación

Aunque tiene más que ver con la preparación del entorno que con la propia actividad, es una de las acciones más importantes. Debemos proteger todos los elementos de la habitación para evitar malograrlos en el proceso. Para ello lo primero que vamos a hacer es sacar todos los objetos de la habitación y dejarla totalmente vacía. Una vez retirados todos los muebles, colocamos plástico para proteger el suelo y lo aseguramos con cinta de carrocero. Esto y todos las herramientas y materiales que vais a necesitar lo podéis encontrar en nuestra tienda de pinturas

Además del suelo, también protegeremos los diferentes elementos existentes en las paredes, como son las puertas, enchufes o ventanas. Para ello retiraremos las cortinas, argollas y otros elementos que pudieran interactuar negativamente.

Paso 2: quitar el recubrimiento de la pared

En función de cómo se encuentre la pintura de la pared que queremos pintar, deberemos tomar una acción u otra. En caso de ser pintura plástica y encontrarse en buen estado, no haría falta retirarla. De lo contrario, si lo que tiene defectuoso es otro tipo de pintura, habría que proceder a la retirada y a la reparación de la misma. En el caso de encontrarnos con una pared con papel pintado es imprescindible quitarlo antes de empezar cualquier trabajo sobre la misma. En este caso es importante lijar la pared para pintar

Es muy importante realizarlo de manera concienzuda, porque de lo contrario, la presencia de restos de pegamento o de pintura podría hacer que la nueva capa no se adhiriera de la manera correcta y tengamos que empezar nuevamente.

Paso 3: restaurar la pared

Una vez finalizada la etapa anterior, procederemos a limpiar la pared con una solución de agua y jabón. De esta forma conseguiremos una superficie perfecta sobre la que aplicaremos la pintura de pared. Cuando hablamos de restaurar la pared nos referimos a acabar con todas las posibles irregularidades producidas por el paso del tiempo o de los diferentes usos que se le haya dado a la habitación. Nos referimos a posibles grietas, agujeros, irregularidades o cualquier otro desperfecto que nos impida conseguir un acabado regular. 

Una vez que hayamos localizado las diferentes necesidades de la pared a pintar, procederemos a restaurarla con yeso, prestando atención a aquellos espacios más hundidos por el paso del tiempo. Cuando ya la tengamos igualada, la lijamos nuevamente para conseguir que la pared esté totalmente uniforme. 

Paso 4: preparar la pared con una capa de imprimación

Una vez que tenemos la pared limpia y preparada, el siguiente paso es proceder a cubrirla con una capa de pintura de imprimación. El objetivo de la misma es múltiple, ya que no solo va a conseguir que la pintura definitiva se adhiera mejor, sino que también ayuda a acabar con las posibles irregularidades y ayuda a protegerla. Podemos encontrarlos de diferentes tipos en función del tipo de material y de pared que vayamos a utilizar. En Segopi disponemos de un amplio abanico de productos para utilizar en función de las necesidades específicas de la pared.

Paso 5: Pintar la pared

A la hora de preguntarnos cómo pintar una pared tendremos que respetar todos y cada uno de los pasos previos antes de proceder a pintarla. Lo haremos así porque es necesario garantizar que obtendremos los mejores resultados y que, transcurrido un breve periodo de tiempo, no tengamos problemas con la pared que hemos tratado. 

Dependiendo de las particularidades de la misma, utilizaremos una mayor o menor cantidad de pintura, y una o varias capas. Lo mejor para asegurar un resultado óptimo es seguir las indicaciones especificadas en cada producto, además de las recomendaciones de los profesionales pertinentes. 

Estos son los pasos a seguir para preparar las paredes antes de pintarlas. En Segopi disponemos de todos los productos y herramientas de protección de pinturas necesarias para poder llevar a cabo este tipo de trabajos con las mayores facilidades y garantías. Además de un cualificado equipo de profesionales que te asesorarán sobre las mejores opciones para tus trabajos.