Cómo pintar una cocina para que parezca más grande

Cómo pintar una cocina para que parezca más grande
En este post te daremos algunas ideas para elegir de qué color pintar la cocina.

Aunque siempre pensamos más cómo vamos a pintar el salón o el dormitorio, pintar las paredes de la cocina también tiene su importancia para conseguir un espacio que guarde cierta armonía con el resto de la casa y con el estilo que más nos gusta.

En este post te daremos algunas ideas para elegir de qué color pintar la cocina, los mejores colores para cocinas pequeñas y algunas recomendaciones para que tu cocina parezca más grande a nivel visual. 

Aspectos a tener en cuenta para pintar una cocina

Elegir bien los colores de un espacio como la cocina resulta fundamental porque es una estancia que necesita limpieza y espacio y, además, es el lugar donde se preparan los alimentos y se hace alguna comida al día. Los alimentos pueden saber mejor si logramos crear un lugar que transmita tranquilidad y buenas vibraciones.

Los principales aspectos que deberás tener presente antes de pintar la cocina son:

  • El tamaño.
  • La luz natural.
  • El color del suelo, el techo y los muebles.

Cuando ya hay unos colores determinados en un espacio hay que elegir muy bien el siguiente color que vamos a introducir o cuál vamos a eliminar. Los colores claros tienden a ampliar el espacio, proporcionan mayor sensación de orden y limpieza y refuerzan la luz natural.

Por tanto, si tienes una cocina pequeña y un tanto oscura, no lo dudes, elige colores claros en paredes y techo. Es importante que ambos se pinten del mismo color para que haya cierta continuidad visual y una mayor altura del techo.

Cómo pintar la cocina para que parezca más grande

En principio, no son recomendables los colores saturados en la cocina, aunque sí se pueden incluir pequeños detalles sobre tonos neutros. Cada vez más gente apuesta por integrar la cocina con el resto de las estancias de la casa, por eso, en vez del blanco, color típico por excelencia en las cocinas, se puede optar por distintas tonalidades de gris.

Si quieres una cocina con estilo moderno y que no desentone del estilo de la vivienda, la pintura de pizarra se está utilizando mucho en una o varias paredes. Tienes a tu disposición una gran variedad de colores y en viviendas con niños resulta una pintura muy divertida porque puedes dejar mensajes en la pared o apuntar cualquier cosa para que no se te olvide y luego borrarlo.

Si dispones de una cocina amplia y con poca luz natural puedes pintar con colores cálidos, siempre aportan frescura y alegría y combinan bien con todo tipo de muebles. Por ejemplo, si eliges el amarillo en las paredes lo puedes combinar con armarios de madera oscura. Si prefieres el naranja, combina muy bien con muebles blancos, grises o con acabados en acero.

En cocinas pequeñas pero con mucha luz natural puedes apostar por colores fríos para ampliar el espacio. El verde, el azul o el violeta ayudan a que las paredes parezcan más alejadas entre sí, algo que se agradece mucho en cocinas demasiado estrechas o calurosas.

Algunas tonalidades de azul y verde en las paredes evocan a la naturaleza y transmiten tranquilidad y calma, algo que puede venir muy bien en ciertos momentos del día si se come o cena en la cocina.

Cómo combinar los colores con el mobiliario

Las cocinas blancas siguen siendo una apuesta segura, sobre todo si contrastamos con armarios oscuros o electrodomésticos con acabados metálicos. Otras combinaciones que funcionan siempre son las combinaciones de paredes blancas y muebles negros, unos colores que encajan perfectamente en estilos modernos y urbanos. El verde y el azul intensos combinan muy bien con armarios de madera y transmiten un ambiente de campo que puede gustar mucho dependiendo de cada persona.

Una regla importante que se debe respetar es no combinar más de tres colores diferentes entre el suelo, los muebles y las paredes. Se recomienda que el color del suelo se integre con los acabados de los armarios. De esta forma el espacio se amplía mucho más.

Hay gente que decide pintar una pared con un color muy llamativo como el rosa chicle o un rojo intenso, o incluso deciden pintar las paredes de negro porque tienen los muebles y el suelo blanco. Es importante que el color o colores elegidos en las paredes combinen bien con los muebles y el suelo porque, si no es así, pueden llegar a cansar. El negro y el rojo, por ejemplo, pueden ser demasiado invasivos porque absorben mucho calor y en un lugar como la cocina donde hay mucho vapor y condensación pueden resultar un poco agobiantes.

Si aún así decides pintar una pared con un color intenso, procura que las demás paredes sean blancas para equilibrar el conjunto. También puedes emplear los colores llamativos en pequeños detalles como los tiradores de los armarios, un zócalo, un radiador, etc.

En Segopi tenemos todo tipo de pinturas de interior y una paleta de colores muy extensa para que puedas elegir la tonalidad que más te guste para tu cocina. Te asesoramos en todo lo que necesites. Solo tienes que contactar con nosotros o venir a nuestra tienda de pinturas Estaremos encantados de ayudarte.