Cuando se toma la decisión de pintar en casa puede surgir alguna duda sobre cómo pintar en colores oscuros, ya que, aunque pueda parecer que se hace igual que sobre fondo blanco, hay algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta.
En este post vamos a explicar la mejor manera de pintar encima de un color fuerte para que el resultado sea perfecto. Como siempre, recomendamos acudir a una tienda de pinturas de confianza y que disponga de una amplia variedad de pinturas de la máxima calidad.
Uno de los principales desafíos a los que te puedes enfrentar a la hora de pintar tu casa es un cambio de color, de oscuro a claro, o de oscuro a oscuro. Sin embargo, con un poco de conocimiento, cualquier persona puede pintar sobre un color fuerte con un resultado profesional. Vamos a ver los pasos que debes seguir para que todo salga perfecto:
Este paso es ineludible para pintar cualquier pared, sin importar si vas a pintar sobre un color oscuro o claro. Hay que eliminar toda la suciedad que pueda haber en la superficie, como polvo, restos de humedad, telas de araña, etc. Primero aplica una gamuza seca y luego un trapo humedecido. También es aconsejable rellenar los posibles agujeros que haya y lijar.
Esto significa que debes lijar los lugares que veas rugosos o irregulares con papel de lija. Si notas que hay algunas partes muy sucias en la pared, puedes diluir un poco de agua con jabón y limpiar con un paño húmedo para eliminar la suciedad incrustada.
Aunque sobre decirlo, a mucha gente se le olvida este paso. Es muy importante proteger los muebles, el suelo, las puertas, los rodapiés, etc, con cinta de carrocero y plásticos. De esta forma, te aseguras de no tener que limpiar las gotitas de pintura una vez hayas terminado. Puedes encontrar todo este material en tiendas especializadas en pintura.
Independientemente del color que elijas, siempre debes acudir a una tienda de pinturas que te ofrezca todas las garantías de que sus productos son de calidad y donde te asesoren convenientemente. La pintura más adecuada para pintar sobre colores oscuros en paredes debe ser densa y de alta cubrición que nos permita tapar capa a capa el color oscuro que queremos eliminar.
Es la mejor manera de eliminar el color oscuro de fondo y después aplicar el color deseado. Así se evita que el color final se mezcle con el oscuro o que pierda intensidad. Si quieres pintar con amarillo, naranja o rojo, como no llevan base blanca, se recomienda que la pintura base previa sea gris claro para neutralizar mejor el color oscuro de fondo. Una vez aplicada la capa de pintura base dejamos secar según indique el fabricante. Si vemos que hay zonas donde todavía se adivina el color oscuro de fondo, aplicamos otra capa y dejamos secar.
Ahora ya puedes aplicar el color que quieras a la pared sin temor a que se mezcle con el color oscuro que había previamente. Si vas a pintar con rodillo utiliza uno de buena calidad con una base más gruesa para garantizar un mejor acabado. La mejor técnica de rodillo es pintar en forma de M o de W con pasadas grandes y anchas. Otro consejo: cuando cargues el rodillo hazlo en la parte inclinada de la bandeja, así eliminar el sobrante de pintura y evita que se noten las marcas del rodillo. No cargues demasiada pintura.
Si eliges usar una brocha, asegúrate también que sea de la mejor calidad para que no suelte ningún pelo. Los movimientos de la brocha deben ser de arriba hacia abajo para aplicar la pintura. Si quieres aplicar un color oscuro en la pared deberás aplicar varias capas para lograr un acabado uniforme y con un color intenso.
Una pintura y herramientas de calidad son imprescindibles si quieres conseguir un resultado profesional. Por ejemplo, el rodillo que utilices debe garantizar una gran cubrición y cobertura para ocultar el color oscuro de la pared. Además, no deben dejar restos de fibra al pintar y que no goteen.
También es recomendable repasar la pared con una capa fina de pintura para sellar y alcanzar los detalles más pequeños. Si hay zonas dispersas en las que los colores no se han integrado bien, deberás volver a pintarlas. También puedes aplicar un protector para que la pintura resista los posibles golpes, arañazos o rayaduras. Esto puede ser una buena idea si se trata de la habitación de los niños.
Como ves, no es difícil pintar sobre colores oscuros si sabes cómo hacerlo. En Segopi somos expertos en todo tipo de pinturas de interior y podemos asesorarte sobre la que más te conviene y las herramientas más adecuadas. Contacta con nosotros o visita cualquiera de nuestras tiendas, estaremos encantados de atenderte.
Actualidad Segopi
Últimas entradas