Cómo dar imprimación a una pared

Cómo dar imprimación a una pared

¿Deseas conocer la relación entre imprimación, pintura y pared? ¿Te aconsejaron aplicar una imprimación a las paredes antes de pintarlas, pero no sabes cómo hacerlo? Entonces este contenido es para ti. Aquí te indicamos lo que debes hacer, paso a paso.

En este post de Segopi, comenzamos aclarando qué es la imprimación de paredes; te decimos cómo puedes aplicarla tú mismo y te damos consejos adicionales para que logres acabados duraderos que resalten los espacios de tu hogar. ¡Vamos a ello!

Lo que debes saber sobre imprimación, pintura y pared

Términos como imprimación, pintura y pared son muy usados cuando se van a realizar ciertos trabajos de pintura. Particularmente, la imprimación prepara la superficie para que, al aplicar la pintura, los resultados sean uniformes y duraderos.

Cuando se habla de imprimación para pared, se hace referencia al recubrimiento que se aplica sobre la superficie para prepararla para recibir las capas de pintura. Se trata de productos similares a la pintura que sirven de base o de soporte para que esta tenga mayor adhesión y absorción, lográndose así mejores acabados.

Aun cuando no es obligatorio aplicar la imprimación en todos los casos, al hacerlo se potencia la durabilidad de la pintura, sobre todo en paredes deterioradas, con ciertas irregularidades o pequeñas grietas, y en paredes exteriores expuestas a la intemperie y a la humedad.

Asimismo, la imprimación es útil en paredes nuevas, ya que permite sellar los poros de la superficie y ahorrar pintura al aplicarla sobre una superficie más lisa. La imprimación pared se traduce en durabilidad y calidad del acabado final.

¿Cómo dar imprimación a una pared?

Para aplicar correctamente la imprimación a una pared se deben seguir los pasos que describimos a continuación:

Paso 1. Preparar la superficie

La pared sobre la cual se va a aplicar la imprimación y posteriormente la pintura, debe estar limpia, libre de polvo y suciedad. Previamente, se deben corregir grietas, desniveles y otras imperfecciones. También se deben retirar restos de papel pintado o de pintura antigua y, si es necesario, lijar la superficie.

Paso 2. Seleccionar el tipo de imprimación más adecuado

Una vez preparada la superficie de la pared, corresponde elegir el producto que ofrezca mejores prestaciones como fijador, tomando en cuenta si se trata de la imprimación para pared interior o si se va a aplicar sobre una pared exterior.

Para paredes interiores la imprimación debe ofrecer resistencia a la humedad, bloquear manchas de moho o grasa, y en general ofrecer resistencia a las condiciones propias de los espacios internos del hogar. La imprimación en paredes externas debe interactuar eficientemente con la intemperie.

La selección de la imprimación se debe hacer entre las siguientes posibilidades:

  • Acrílica de látex: recomendada en paredes interiores, nuevas o en buen estado.
  • A base de aceite: Diseñada para exteriores, ofrece buen rendimiento ante condiciones climáticas adversas.
  • De goma laca: De secado rápido, cubre manchas difíciles. Recomendada en paredes con pinturas antiguas oscuras.

Paso 3. Aplicar la imprimación

Para continuar el proceso de cómo dar imprimación a una pared y una vez seleccionada la imprimación, corresponde diluirla con un disolvente apropiado y removerlo suficientemente para evitar grumos.

Luego se aplica uniformemente con una brocha o un rodillo. En lugar de una sola capa gruesa, conviene aplicar dos capas finas asegurándose de cubrir toda la superficie.

Seguidamente, se deja secar el producto atendiendo a los tiempos estipulados por el fabricante. Transcurrido ese lapso, no está de más lijar un poco la superficie y aplicar la pintura con la que te has imaginado la pared.

Consejos para optimizar la imprimación de la pared

Para ir cerrando este contenido sobre cómo dar imprimación a pared, te ofrecemos estos consejos prácticos:

  • Si la pared tiene problemas de humedades, debes eliminar el origen del problema antes de aplicar la imprimación.
  • La imprimación y la pintura que usarás en la pared deben ser compatibles.
  • El área de trabajo debe estar ventilada para favorecer el proceso de secado.
  • Para que el proceso transcurra sin percances, conviene proteger los muebles, el suelo y áreas cercanas a la pared que se va a intervenir.

Conclusión

Imprimación, pintura y pared son términos propios de la preparación de la superficie para que el resultado final sea uniforme, estético y duradero. En algunos casos es opcional y en otros es necesaria la imprimación, dependiendo del estado de la pared o si se trata de una pared nueva y porosa.

Aplicar la imprimación requiere que previamente se limpie la superficie, se reparen sus imperfecciones y se elija el fijador más adecuado. Para elegirlo se debe tomar en cuenta el tipo y ubicación de la pared, así como el tipo de pintura que se va a aplicar posteriormente. Esta y la imprimación deben ser productos compatibles; ambos al agua o al óleo.

En Tiendas Segopi tenemos a tu disposición diversos tipos de imprimaciones y las herramientas que necesitas para aplicarlas correctamente. Te invitamos a contactarnos para obtener productos de calidad y nuestra asesoría para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Te esperamos!