Cómo pintar una silla de madera

Cómo pintar una silla de madera
Pintar sillas de madera puede ser una tarea fácil y sencilla si se cuenta con las pinturas adecuadas.

Da igual si son antiguas o modernas, si están deterioradas o en buen estado. Con un poco de esfuerzo, la técnica adecuada y pinturas de la máxima calidad, el resultado sin duda va a ser magnífico.

En este post os daremos los mejores consejos sobre cómo pintar una silla de madera y todas las técnicas que se utilizan para que tu silla parezca como nueva en unos pocos pasos.

Cómo pintar una silla de madera

Una silla de madera es como cualquier otro mueble y, a la hora de pintarlo, no tiene por qué ser diferente ni demasiado complicado. Es importante comprobar bien su estado y tratar de corregir posibles arañazos o deformaciones de la madera antes de proceder a pintarla. Vamos a ver todos los pasos para pintar con éxito una silla:



Paso 1: examinar la silla

Primero comprobaremos el estado real de la silla, si es muy vieja, si la madera está deteriorada por la humedad o por otros agentes externos, si tiene agujeros, rayas o fisuras, etc.



Paso 2: limpieza de la silla

Limpiaremos la silla a fondo eliminando cualquier resquicio de suciedad para que la pintura se adhiera bien. Para ello pasaremos un trapo con alcohol de limpieza por toda la superficie hasta que esté completamente limpia.



Paso 3: lijar la silla

En esta fase vamos a lijar la silla para que toda la superficie quede uniforme. Además, es un buen método para eliminar pequeñas rozaduras y restos de pintura. De esta forma la silla quedará en perfecto estado para comenzar a pintar. Si vamos a aplicar la pintura de tiza basta con pasar una lija de grano fino de manera muy suave. Es importante que no llegue a decaparse, solo mejorar la adherencia de la pintura.

Paso 4: elegir la pintura

Existen distintos tipos de pintura para sillas y habrá que elegir la que encaje mejor con el tipo de madera y también con el tipo de acabado que busquemos. Podemos destacar las siguientes:

  • Pintura al látex: son muy resistentes y tardan mucho en secarse. Además se limpian bien.
  • Pinturas al óleo: resisten bien los arañazos, tienen un olor muy intenso y puede durar varios días.
  • Pintura con efecto tiza: el acabado final es muy bueno y hay una amplia variedad de tonos.

Paso 5: pintar la silla

Una vez elegida la pintura cubrimos con periódicos el suelo y ya podemos empezar a pintar. Puedes utilizar brocha o rodillo. Si eliges rodillo mejor uno pequeño que permita el acceso a todas las partes de la silla. En algunas zonas necesitarás una brocha pequeña para asegurarte de que toda la superficie queda bien pintada.

Paso 6: secado

Una vez pintada hay que dejar secar el tiempo recomendado por el fabricante y, si es necesario, se aplicará una segunda capa de pintura, aunque es posible que con una capa sea suficiente, ya que la pintura con efecto tiza es muy densa y con un alto poder de cobertura. También se puede optar por diluir un poco la pintura y aplicar dos capas finas en vez de una muy densa. Dependerá del tipo de madera y de cómo te guste más el acabado final.

Paso 7: barnizar la silla

La pintura con efecto tiza necesita cera o barniz para finalizar el trabajo. Si la silla va a ser decorativa y no se va a utilizar es más recomendable la cera y si va a ser utilizada a diario, el barniz es la mejor elección. Puedes elegir un barniz satinado para aportar más brillo a la silla o un barniz mate para no interferir demasiado en el efecto de la pintura. El barniz satinado es más fácil de limpiar y más resistente a las manchas.

 

Paso 8: secado del barniz

Una vez aplicado el barniz hay que dejarlo secar el tiempo que recomiende el fabricante.

La pintura efecto tiza es una buena opción para pintar una silla. Vamos a ver las principales ventajas que proporciona este tipo de pintura:

  • No se necesita lijar el mueble previamente a no ser que esté en muy malas condiciones.
  • La pintura efecto tiza se puede aplicar directamente sobre madera o melanina.
  • Fácil aplicación, tanto con brocha como con pincel.
  • Esta pintura es muy buena opción en trabajos de decapado ya que permite un lijado sencillo.
  • Se limpia fácilmente con agua y tiene un secado muy rápido.
  • El cliente puede elegir entre una gran variedad de tonos

Como ves, esta opción para pintar sillas de madera antiguas, o darle un lavado de cara a las sillas que utilizamos habitualmente es muy interesante. En Segopi disponemos de una gran variedad de pinturas para muebles. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento y te indicaremos qué pintura necesitas. Si lo deseas, también puedes visitar tu tienda más cercana.