Dale una segunda vida a tus muebles de madera

Dale una segunda vida a tus muebles de madera

Dale una segunda vida a tus muebles de madera

Los muebles de madera antiguos son un verdadero tesoro que cada vez más gente sabe apreciar. Quizá porque los has heredado de tus padres o abuelos o porque eres un coleccionista desde hace tiempo, si tienes un mueble de madera antigua aprenderás a cuidarlo y conservarlo con mimo para que siga brillando en todo su esplendor.

Aunque parece un pasatiempo más, la restauración de muebles puede pasar de un simple hobby a convertirse en una auténtica pasión. Te vamos a dar algunas ideas interesantes para que aprendas a utilizar algunos productos de restauración como la pintura de muebles a la tiza, entre otros.



Recomendaciones previas

Los materiales básicos que necesitas para restaurar un mueble son: destornilladores, lijas de distintas durezas y tamaños, cuchillas, pinceles, estropajos de aluminio, trapos de algodón y una espátula.

Un consejo: no restaures el mueble al aire libre, ya que el sol y el viento son enemigos de la pintura y la madera. Es mejor trabajar en interior con una temperatura agradable pero lejos de focos de frío o calor. Además, deberás protegerte con guantes de goma y una mascarilla para evitar inhalar productos tóxicos.

Cómo restaurar un mueble de madera

Paso 1: examinar a fondo el mueble. 

Este chequeo es muy importante, sobre todo si el mueble está muy deteriorado, ya que a veces presenta tantos daños que no vale la pena su restauración. La regla principal es que el número de piezas que necesita sustitución no sea superior a las piezas restaurables.

Paso 2: limpiar el mueble.

Una vez has decidido que el mueble merece ser restaurado hay que limpiarlo bien. Para ello humedece un trapo con agua del grifo y jabón neutro, después hay que dejarlo secar completamente. Para quitar las manchas utiliza un cepillo de dientes con cerdas duras y mójalo en disolvente. Para quitar el barniz o la pintura del mueble aplica decapante y luego retíralo con una espátula. Una vez eliminada la pintura limpia el mueble con un trapo humedecido con disolvente. Finalmente repasa la zona con una lija fina.

Paso 3: eliminar la carcoma.

Si el mueble tiene carcoma lo detectarás por los agujeros de su superficie. Tienes que aplicar con una brocha un producto anticarcoma en cada agujero. Cuando termines cubre el mueble con un plástico. Es importante que el mueble permanezca envuelto al menos durante cuatro días, cambiando el plástico cada dos días.

Paso 4: reparar los golpes.

Un truco muy eficaz para corregir las hendiduras de la madera es aplicar un trapo humedecido en leche caliente. Pégalo con cinta adhesiva a la zona y déjalo actuar durante varias horas. Otra manera de hacerlo es aplicar con una espátula masilla o cera natural en las fisuras o imperfecciones y después se lija la superficie. Si lo haces varias veces el defecto terminará desapareciendo. Para conseguir de nuevo su color original utiliza óleos con el tono de la madera.

Paso 5: arreglar puertas y cajones.

Los muebles antiguos normalmente tienen problemas en el cierre de puertas y cajones. Muchas veces se arreglan cambiando una bisagra o simplemente aplicando jabón sobre las guías de los cajones para que se deslicen bien. Quizá tengas que lijar los laterales, pero en general son arreglos fáciles.

Paso 6: limpiar herrajes y cerraduras.

Si el mueble tiene herrajes de bronce hay que limpiarlos con agua y jabón y las cerraduras con un cepillo metálico con las cerdas suaves. Otro tipo de metales puedes repasarlos con un cepillo humedecido en vinagre que tenga las cerdas suaves. 

Paso 7: sustituir elementos estropeados.

El mueble puede tener alguna pata o moldura rota. Para sustituirla tienes que desmontarla y dibujarla sobre un papel lo más exacta posible. Después la colocarás sobre un tablero de madera. Si tiene veta utilizarás un tablero de pino y si no tiene veta uno de haya. Con una segueta recortas la pata, después lijas los bordes y la pintas con la tonalidad más parecida al mueble original.

A la hora de encolar la nueva pieza, primero retira la antigua y elimina totalmente los restos de pegamento, luego aplica cola blanca y sujeta la pieza con cuerdas o cualquier otro aparato. Se recomienda dejar secar la cola al menos 24 horas. En caso de que no puedas extraer la pieza puedes encolarla directamente.

Paso 8: barnizar y encerar el mueble.

Primero hay que lijar el mueble siempre en dirección de la veta y limpiar bien el serrín. Después elige el barniz para tu mueble. Puede ser transparente, mate, brillante o satinado. Una vez aplicado déjalo secar durante 24 horas. Vuelve a lijar, limpia bien el serrín y aplica otra mano. Una vez seca, podemos aplicar con un algodón cera incolora para que el mueble tenga mejor aspecto. 


Para terminar puedes aplicar laca de protección o pinturas efecto a la tiza para darle el toque final y conseguir una restauración profesional. En nuestro catálogo de productos podrás encontrar numerosas pinturas para muebles de madera, ceras, lacas y todo lo que necesitas para que tus muebles antiguos parezcan nuevos. Contacta con nosotros para lo que necesites.