Cómo pintar muebles a la tiza

Cómo pintar muebles a la tiza

La pintura efecto tiza es muy utilizada para redecorar las estancias de una vivienda, pero también se le puede sacar mucho partido si quieres pintar cualquier tipo de mueble, como puede ser una mesa, una silla, armarios o muebles de exterior.

En este post vamos a darte algunas recomendaciones para pintar muebles a la tiza y que el resultado supere todas tus expectativas.

Pintar muebles con pintura a la tiza: aspectos a tener en cuenta

La pintura a la tiza, o chalk paint en inglés, se ha hecho muy popular en poco tiempo porque es muy fácil de aplicar y cualquier persona puede restaurar un mueble sin ser ningún experto. El acabado que aporta esta pintura es un tono envejecido que estéticamente gusta mucho y, lo más importante, no hay que aplicar ningún tipo de tratamiento si no quieres, tan solo utilizar la pintura.

La pintura a la tiza se utiliza sobre todo para pintar muebles sin necesidad de decapar y la técnica de restauración rápida, económica y muy vistosa. Además, si te gustan sus acabados, puedes utilizarla no solo para pintar muebles, sino también para todo tipo de objetos de madera, cuadros, cestos de fibra y un sinfín de cosas más, ya que permite pintar con texturas, en liso, a mano alzada, usar plantillas, estampados y un largo etcétera.

Cuanta más tiza contenga la pintura mejor, además, no necesita imprimación y es muy fácil de trabajar con ella porque su base principal es el agua, pero hay que tener cuidado con la pintura a la tiza que se elija porque hay muchos tipos y no todas tienen la misma calidad. Otro punto a su favor es que no huele y no es tóxica, ya que es natural y no contiene acrílicos, tan solo carbonato cálcico.

Cómo pintar con pintura a la tiza

Una buena marca de pintura a la tiza permite pintar con rodillo, brocha o paletina. Estas dos últimas opciones son las más utilizadas en un mueble antiguo para acentuar las pinceladas. Luego, si se aplica cerca para impermeabilizar la pieza, se introducirá en el fondo de las pinceladas, ofreciendo un acabado muy bonito.

La pintura a la tiza absorbe la cera con facilidad y tiene un acabado mate. Se puede emplear muy diluida, como un lavado, dejando entrever la madera o aplicarla de una manera más espesa, con o sin textura.

En el caso de los muebles más modernos es mejor utilizar un rodillo de pelo corto para evitar que se forme la textura llamada “piel de naranja”. De ahí la importancia de elegir el rodillo idóneo para este tipo de pintura. Si no tienes más remedio que utilizar un rodillo normal, te recomendamos que pases una lija fina después de dejar secar la pintura. De esta manera el acabado final será perfecto, liso, como un lacado.

Pintura a la tiza: muebles viejos

En primer lugar, el color que elijas para pintar el mueble debe combinar bien con el resto de muebles o elementos decorativos. A veces, con la emoción de empezar a pintar y comprobar el resultado, te puedes olvidar del conjunto de la estancia. Vamos a ver los pasos básicos para pintar a la tiza un mueble, aunque luego dependiendo de las características de cada pieza puede haber cambios.

Pasos básicos para pintar a la tiza

  • Limpiar bien la superficie del mueble para eliminar cualquier resquicio de polvo y suciedad. Incluso puedes emplear una mezcla de agua y unas gotas de amoniaco.
  • Pintar la primera capa con pintura a la tiza.
  • Secar durante 4 horas.
  • Pintar la segunda capa.
  • Quitar imperfecciones con la lija.
  • Encerar y secar.

Sillas

Es la mejor manera de restaurar sillas que ya no se utilizan y hacerles un “lavado de cara”. Primero debes aplicar una primera capa de pintura con pinceladas suaves y cuando se seque la pintura, se aplica un barniz al agua que actúa como protector de la silla.

Mesas

Además de pintar la mesa de la manera tradicional, también puedes probar a pintar una mesa con estampados. Para ello, deberás contar con rodillos especiales, al menos uno para hacer los dibujos y otro como rodillo de pintura. Además de una mesa puedes estampar otros muebles, tejidos y paredes.

Armarios

Debes fijarte bien si el tipo de pintura a la tiza es apto para el tipo de superficie que tiene el armario si quieres conseguir el efecto deseado. Si deseas darle un aspecto envejecido, aplica una capa de cera especial para el tipo de pintura que has comprado. Seguro que repites el efecto en otro mueble de la casa.

Puertas

Primero debes limpiar, secar y proteger los tiradores o quitarlos directamente. En las puertas se recomienda dar una mano de imprimación y dejar secar. Una vez seco aplicamos la pintura de tiza con un resultado que te sorprenderá, sobre todo si has elegido un color diferente al de las puertas de siempre.

Sofás y butacas

El sofá o tu butaca preferida también puede cambiar de aspecto si le aplicas la pintura a la tiza. Puedes pintar su estructura de madera, los apoyabrazos o lo que te apetezca. La recomendación principal es diluir la pintura en el agua y aplicar dos capas de pintura dejando que se seque la primera. Después se lija y pasa un trapo húmedo. Para proteger la madera y que tenga un tacto agradable aplicamos cera y así disfrutarás de un mueble completamente nuevo.

En Segopi disponemos de una gran variedad de pintura a la tiza de gran calidad. Si tienes alguna duda solo tienes que contactar con nosotros y te atenderemos como te mereces. ¿Hablamos?