Cómo pintar una cocina: colores para paredes y muebles

Cómo pintar una cocina: colores para paredes y muebles

Si quieres cambiar el aspecto de tu cocina, la pintura es una de las maneras más sencillas y rápidas de conseguir una estancia cómoda y acogedora. En el mercado puedes elegir la pintura plástica idónea para tu cocina, aunque nosotros te recomendamos que te pongas en manos siempre de profesionales para que puedan aconsejarte la mejor pintura para el espacio que quieres pintar.

Si quieres saber todos los secretos para pintar una cocina, elegir bien el color de las paredes y los muebles y, sobre todo, conseguir un resultado excelente, no tienes más que leer este post.

Cómo pintar una cocina: todo lo que debes saber

Elegir el color o el tono perfecto para tu cocina puede ser complicado pero antes de decidirte tienes que tener en cuenta algunos aspectos importantes para conseguir el ambiente que tienes pensado para tu cocina. Vamos a verlos:

Dimensiones

Si dispones de una cocina pequeña hay colores como el blanco que lograrán una mayor amplitud visual. Sin embargo si es grande podrás utilizar colores más intensos y llamativos que aportarán mayor energía a tu espacio.

Utiliza pinturas de calidad

Parece una recomendación obvia, pero te sorprendería la cantidad de personas que prefieren ahorrarse unos euros en pintura y obtener unos resultados muy lejos de lo que esperaban. 

Da igual que elijas una pintura satinada o mate, lo más importante es que trabajes con pinturas de calidad y que puedan resistir la limpieza diaria de una estancia como la cocina que siempre está expuesta al vertido de líquidos, grasa y demás suciedad.

Suelos y azulejos

Por supuesto, la elección del color debe estar supeditada a los suelos y azulejos que ya tienes en la cocina. De esta forma conseguirás una mayor armonía en el espacio y el efecto que desees con mayor facilidad.

Muebles y electrodomésticos

El color de los muebles de cocina va a condicionar el color que elijas para las paredes, ya que deben combinar perfectamente y crear un contraste que sea agradable y se ajuste a tus gustos y preferencias.

Luz natural

Si tienes la suerte de tener mucha luz natural en la cocina puedes escoger colores más intensos. En caso de que tu cocina sea un poco oscura lo más recomendable es utilizar tonos claros para que visualmente el espacio no parezca tan pequeño.

¿Qué color elegir para tu cocina?

En cocinas pequeñas los tonos más recomendables son el blanco, gris, crema, beige o colores pasteles. En las cocinas más amplias se pueden utilizar colores claros o tonos más llamativos que combinen bien con los distintos elementos de la estancia para crear el mejor ambiente posible. Vamos a ver algunos ejemplos para que te hagas una idea de cómo quedaría tu cocina con un determinado color:

Cocinas con colores claros

Como hemos dicho, los colores claros amplían visualmente el espacio y son ideales para cocinas pequeñas, aunque también quedan perfectas en las cocinas grandes.

Color blanco

Es el color clásico por excelencia en una cocina y una apuesta segura. Transmite sosiego y tranquilidad y favorece el buen ambiente familiar. Además, contribuye a que haya una mayor higiene en la cocina. Para contrastar, puede añadir colores más intensos en accesorios o utensilios que se utilicen a diario en la cocina, de esta forma el conjunto no quedará aburrido.

Color crema

Los tonos crema transmiten mucha luz a la cocina y es ideal para crear un ambiente moderno contrastando con otros colores más llamativos en otros elementos de la cocina como los tiradores de los armarios o el suelo. El color crema es ideal si tienes muebles de madera.

Cocinas con colores intensos

Se suelen utilizar en las paredes de cocinas amplias, tratando de combinar perfectamente con el mobiliario de cocina, encimera y electrodomésticos. Vamos a ver algunos ejemplos:

Color naranja

Puede ser un color arriesgado pero si los tonos naranjas encajan con tu personalidad sin duda la cocina transmitirá un aspecto alegre y lleno de vitalidad. Este color combina muy bien con mobiliario blanco y maderas claras y oscuras. Además, según los expertos en cromoterapia, el naranja aumenta el apetito y facilita la comunicación.

Color amarillo

Si quieres un ambiente cálido pero a la vez relajado, el amarillo claro es un tono perfecto. El espacio será mucho más luminoso y seguro que más de algún miembro de la familia querrá pasar más tiempo en la cocina. Si apuestas por amarillos más intensos, combinarán a la perfección con mobiliario blanco o gris.

Color rojo

Es un color para gente atrevida y si te decantas por él, sin duda la cocina será la estancia protagonista de la casa. Las cocinas rojas combinan perfectamente con muebles blancos o, si quieres transmitir mayor elegancia, apuesta por muebles oscuros.

En Segopi disponemos de todos los colores que necesitas para pintar tu cocina. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento profesional a la hora de elegir tus pinturas. Visita cualquiera de nuestras tiendas de pinturas donde podrás encontrar la máxima calidad en todo tipo de pinturas y un amplio catálogo de herramientas y complementos para pintar tu hogar de una forma fácil y segura.