Errores al pintar con rodillo: te contamos la forma correcta

Errores al pintar con rodillo: te contamos la forma correcta

Pintar con rodillo es una técnica muy utilizada, tanto por profesionales como por aficionados, dada su facilidad de aplicación y los resultados satisfactorios. Sin embargo, a menudo se cometen errores que pueden afectar negativamente el resultado final. 

En este post, te vamos a contar los errores más comunes cuando se pinta con rodillo y te proporcionamos consejos útiles para realizar esta tarea de manera adecuada y obtener un acabado profesional en tus proyectos. También te recomendaremos la mejor tienda de pintura para que elijas pintura de calidad y todo el material que necesitas.

Errores al pintar con rodillo

Error 1: no preparar correctamente la superficie

Uno de los errores más grandes que se pueden cometer al pintar con rodillo es no preparar de manera adecuada la superficie que vamos a pintar. Antes de comenzar, asegúrate de limpiar, lijar y reparar cualquier imperfección en la superficie, así como de alisar paredes. Si la pared tiene grietas o agujeros, utiliza masilla para parchearlos y lija suavemente para obtener una superficie uniforme.

Limpia la superficie con un paño húmedo para eliminar el polvo y la suciedad, después utiliza papel de lija de grano medio para lijar la superficie. Esto mejorará la adherencia de la pintura y eliminará pequeñas irregularidades. Otro consejo: es imprescindible cubrir las esquinas y los bordes y después pintarlos con brocha o pincel. Así se evitan manchas.

Error 2: utilizar un rodillo de mala calidad

El uso de un rodillo de baja calidad puede arruinar por completo el resultado de tu trabajo. Los rodillos de mala calidad pueden desprender fibras o dejar marcas no deseadas en la pintura, de ahí la importancia de acudir a tiendas de pintura de calidad donde te asesorarán sobre el tipo de rodillo más adecuado para tu proyecto. Por ejemplo, debes evitar utilizar un rodillo demasiado grande, ya que puede causar salpicaduras y dejar marcas que afean la superficie.

Los rodillos de alta calidad con una cubierta de microfibra o espuma de buena densidad son los más recomendados. Estos rodillos proporcionan una cobertura uniforme y suave, reduciendo las marcas y garantizando un acabado más profesional.

Error 3: no emplear la técnica adecuada

Para conseguir unos resultados óptimos no solo debes elegir un rodillo de calidad, sino también emplear la técnica adecuada. Muchas personas cometen el error de aplicar demasiada presión al rodillo o no distribuir adecuadamente la pintura. También es importante mezclar de manera adecuada la pintura antes de aplicarla con el rodillo. Así se evitan manchas y tonos irregulares.

Si quieres obtener un acabado perfecto, aplica una presión ligera y uniforme sobre el rodillo mientras lo deslizas sobre la superficie. Utiliza movimientos verticales para pintar grandes áreas y realiza movimientos en forma de "W" para rellenar y distribuir la pintura de manera uniforme. Intenta pintar capas no demasiado gruesas, ya que puede ocasionar manchas y burbujas en la superficie que resultan antiestéticas.

Error 4: no respetar los tiempos de secado

Otro error común es no dar suficiente tiempo para que la pintura se seque entre capa y capa. La impaciencia puede provocar un acabado desigual o incluso hacer que la pintura se desprenda.

Para evitar esto, resulta imprescindible consultar las indicaciones del fabricante sobre los tiempos de secado entre capa y capa. Normalmente, se recomienda esperar al menos 24 horas entre capa y capa para que la superficie esté completamente seca. Después, ya puedes aplicar una nueva capa de pintura y obtener un resultado uniforme y duradero. 

Error 5: no utilizar la cantidad adecuada de pintura

Aplicar demasiada o muy poca pintura en el rodillo puede ocasionar problemas en el acabado final, por tanto, a la hora de cargar el rodillo, debes calcular la cantidad adecuada de pintura. Puedes hacerlo pasando el rodillo sobre la superficie de la bandeja de pintura varias veces hasta que se cubra de manera uniforme. 

También deberías retirar el exceso de pintura antes de pintar, así evitas la aparición de gotas y salpicaduras en la pared y también que se desperdicie el producto, aunque debes asegurarte de tener suficiente pintura para cubrir toda la superficie.

Error 6: utilizar pintura de baja calidad

Este es un error en el que incurre la mayoría de los pintores principiantes. Por ahorrarse un poco de dinero deciden comprar una pintura que no tiene las mejores propiedades. El resultado es un acabado irregular y bastante distinto a lo que imaginábamos. 

Además, el uso de pinturas de baja calidad puede provocar la decoloración de la superficie y la aparición de burbujas. Por tanto, confía siempre en los profesionales y compra la pintura en tiendas Segopi, con más de 30 años de trayectoria profesional y donde te podrán ayudar en todo lo que necesites.

Si sigues estos consejos te sorprenderás de los resultados que puedes obtener al pintar con rodillo como un verdadero profesional. ¡Manos a la obra y a pintar con confianza!